jo fest 2017 festival de diseño y creatividad vitoria
Jo! Fest(a), un repaso a lo que está por llegar…
septiembre 28, 2017

¿Qué es la señalética? ¿Para qué sirve? ¿Tiene género? ¿Es una representación de la realidad que nos rodea?

La perspectiva de género en la señalética

El viernes pasado tuvimos la ocasión de formarnos, informarnos y reflexionar sobre el género en la señalética. La señalética es una disciplina del diseño gráfico que, a menudo, pasa desapercibida entre nosotr@s. Por norma general, nos damos cuenta de que está ahí cuando no funciona…

Al hablar de señalética, lo primero que nos viene a la cabeza son las señales de tráfico, la señalización urbana, las direcciones, etc. Sin embargo, no es algo tan novedoso como los semáforos o los baños públicos :), sino que antiguamente las personas  procuraban referenciar su entorno, su mundo, sus espacios… por medio de marcas o señales.

La señalética:

  • Identifica, regula y facilita
  • Se adapta a cada caso
  • Utiliza códigos de lectura conocidos por los usuarios
  • Atiende al entorno
  • Refuerza la imagen pública

¿Pero qué tiene que ver el género con la señalética?

Las señales que nos rodean, esas que estamos acostumbrad@s a ver, que tenemos tan interiorizadas, reflejan y contribuyen a reproducir una sociedad androcentrista, derivada de la ausencia de mujeres en  en los iconos que “nos” informan, dirigen o prohíben, lo cual refleja su (nuestra) invisibilización del espacio público, contribuyendo a perpetuar con una sociedad sexista y segregadora basada en el binarismo sexo/género.

“La Igualdad real, es la situación en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres. La Igualdad real implica garantizar iguales resultados e impactos para cada sexo en cualquier actuación o política que se gestione”.  Comisión Europea: 100 palabras para la igualdad. 1998

Puestas en materia (esto son sólo unas pinceladas de lo que vimos), nos tocó plasmar las ideas que habían surgido, las reflexiones y los diálogos sobre el papel. La propuesta práctica fue realizar una señalización SIN género, bajo la idea del Mix-tizaje, de la diversidad y la pluralidad, para los baños de tres locales gasteiztarras. 

La técnica escogida para dos de ellos fue el collage

Baños sin género en Halabedi Taberna

Baños sin género en Txolarre Taberna

¿Y el tercero?

El tema de la perspectiva de género en la señalética da para mucho más que un taller. El ambiente y la motivación hicieron el resto, así que sólo nos queda decir que… el #mixtizaje en Gasteiz no ha hecho más que empezar…

 

Este taller, organizado por Asociación Soka,  se enmarca dentro los de proyectos Haziak del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *