jo fest festival de diseño y creatividad de vitoria
Jo!Fest, Festival de diseño y creatividad made in Gasteiz
julio 20, 2017
festival de diseño vitoria
La necesidad del diseño en la sociedad
agosto 19, 2017

Después de mucho trabajo, reuniones y papeleos presentamos el II Festival de Diseño y Creatividad de Vitoria Gasteiz,

¿Quién nos lo iba a decir? ¿Quién TE lo iba a decir? Que Vitoria-Gasteiz fuera sede de un Festival de Diseño ¡por segundo año consecutivo! Como ya comentamos en post anteriores, ha sido un largo camino que, además, amenazamos con seguir recorriendo.

Este año, Jo!Fest tiene un carácter más distendido y amplio, hacemos especial hincapié en el aprendizaje, en la creación de redes entre profesionales y con los agentes económicos de la ciudad. 

¿Cuáles son las novedades principales del Festival de Diseño y Creatividad? 

Comenzamos con la “coletilla” de Creatividad, y es que hemos ampliado el abanico de actuación/representación a otros ámbitos como son las artes audiovisuales, de la mano de Bumaye; o el empoderamiento, gracias a la colaboración de Zahira Montalvo.

Organicémonos y hagamos una lista, ¿qué hay de nuevo?

  • Workshops
  • Design Market
  • Espectáculo
  • Empoderamiento
  • Intervención del cliente como parte del proceso de trabajo del diseñador y diseñadora
  • Presentación de proyectos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño del País Vasco

Los workshops son una buena herramienta de aprendizaje y de estímulo creativo, queremos crear un ambiente de pura energía creativa bajo ciertos valores. Este año contamos como anfitrionas para los talleres con: Amaia Arrázola en los murales, Susana Blasco al Collage y Mayra Monobe a la composición.
El Design Market es un espacio de exposición y visibilidad para conocer lo que se queda para sectores más acotados, saber lo que se hace a pequeña escala, artesanía de alta calidad, formatos múltiples de diseño, ideas que se salen del tiesto…conocer el talento del día a día de muchos emprendedores valientes de nuestro entorno.

El espectáculo, en Jo!Fest 2017,  está garantizado desde primera hora de la mañana pero se viste con letras mayúsculas gracias a Bumaye, un espectáculo audiovisual a cargo de Cabezafuego y Beatriz Sánchez, dos grandes de la improvisación, con el diseño como motor de su show.

Sabemos que el concepto empoderamiento está muy manido, pero Zahira Montalvo eleva la experiencia a la enésima potencia, y es que lo hemos vivido en nuestras carnes morenas (bueno morenas no). Zahira te hace creer en ti mism@, en tu potencial y tu fuerza desde que pisa por primera vez el escenario. Como diseñadores, a veces tenemos que enfrentarnos a situaciones que no esperábamos, que nos hacen salir de nuestra zona de confort y las herramientas de Zahira nos servirán para encarar esas situaciones desde otra perspectiva. No hace magia no, ella es payasa. 

El cliente como parte fundamental del proceso de trabajo de diseño, viene de la mano de Línea Recta y Gracia y Salero. Nos parece imprescindible la representación del agente económico en un festival de diseño. Su punto de vista, sus necesidades y preocupaciones y su valoración final. Una relación muy especial forjada a base de trabajo y creatividad.

Y si tenemos el diseño, el cliente, el mercado y los talleres… no podían faltar las nuevas generaciones. No penséis mal, nos referimos a las nuevas generaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de País Vasco. La frescura, la ilusión y las genialidades de los más jóvenes. Estamos deseando ver sus proyectos.

Y si hablamos de novedades, cómo no, tenemos que hablar de la ubicación. Este año el Jo! Fest se celebrará en el Palacio de Congresos Europa, y es que la ocasión lo merece, porque tú te lo mereces, hazte ya con tu entrada, a precio reducido hasta el 31 de agosto 😉

A l@s que nos conocéis sabéis que no es ninguna novedad y la JoFesta está garantizada pero… ¿habrá café? Si algún voluntario o voluntaria quiere ir almacenando termos en la despensa que nos lo haga saber 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *