festival de diseño vitoria
La necesidad del diseño en la sociedad
agosto 19, 2017
Festival diseño vitoria gasteiz
Jo!Fest, ¿Por qué un festival de diseño y creatividad en Vitoria-Gasteiz?
septiembre 14, 2017

«El talento no es una cuestión de género»

Laura Meseguer

Con esta frase tan rotunda como directa comenzamos nuestro post sobre las mujeres en el diseño. Y es que no venimos a hablar de talento, de capacidad o aptitud, hablamos de la visibilidad de las mujeres en el diseño. El diseño es, de por sí, una disciplina poco reconocida en la sociedad actual, a pesar de su necesidad, ya hablamos sobre ello en otro post, y a esto hay que sumarle la falta de visibilidad de las mujeres.

«Hay más mujeres que hombres estudiando diseño en escuelas y universidades, curiosamente, la mayoría de los diseñadores gráficos que acaban montando sus propios estudios son hombres»

Astrid Stavro

Si existen tantas mujeres diseñadoras a nuestro al rededor, ¿por qué siempre nos vienen a la cabeza los nombres de nuestros compañeros hombres? ¿Por qué se nos oye menos? Poco a poco esto va cambiando, no por arte de magia, todo hay que decirlo. La igualdad entre hombres y mujeres, no solo en el diseño, es un proceso de educación constante que no debemos dejar de lado.

Este año, Zahira Montalvo, especialista en cuestiones de género y empoderamiento, payasa profesional, nos hará ver a todas y todos lo grandes que somos. Jo! es una reivindicación y una lucha diaria, nos viene de perlas. 😉

Os dejamos con un listado de mujeres que han dejado huella en el diseño y, seguirán dando mucho que hablar:

  • Pati Núñez, premio nacional del diseño, cuenta con 11 premios Laus en su haber.
  • Paula Scher, una de las diseñadoras más relevantes de las últimas décadas, que ha dejado su huella en innumerables ocasiones en la ciudad de Nueva York, sus armas: identidad corporativa y portadas de discos.
  • Coco Chanel, hablar de diseño de alta costura es hablar de Coco Chanel. Fundadora de la marca Chanel todo un ejemplo de buen branding que ha permanecido inalterable pese al paso el tiempo.
  • Charlotte Perriand, trabajó en Le Corbusier como responsable de mobiliario de interiores, es considerada una de las principales impulsoras de la arquitectura interior moderna.
  • Malika Favre, se inspira en el cuerpo femenino y en el arte pop. Entre sus clientes: Bafta, Vogue o la editorial Penguin.
  • Jessica Walsh, diseñando desde los 11 años, especializada en branding, publicidad, diseño editorial, vídeos o lo que le echen. Es profesora de la Escuela de Artes Visuales en New York.
  • Megan Feasher, especializada en aplicar el diseño a lo que el cliente necesita, ha trabajado para Twitter, Marvel y creado aplicaciones para Ipad. Se ha especializado en dar conferencias, ¿contaremos con ella para el Jo!Fest 2027? 😀

Esta lista podría abarcar horas de estudio y research, pero hemos querido mostrar una pequeña pincelada de algunas de las mujeres que han marcado o están marcando el camino del diseño. Diseñadoras de interiores, Diseñadoras gráficas, Diseñadoras Editoriales, Diseñadoras de moda… 

¿Y qué hay de las mujeres del Jo!Fest?

Este año contamos con un cartel de lujo…

  • Rebeka Arce
  • Mayra Monobe
  • Amaia Arrázola
  • Susana Blasco
  • Línea Recta
  • Beatriz Sánchez
  • Y en el Design Market: Kruzart y Mayala

De una cosa podemos estar seguras y es que los chicos de esta edición el Jo!Fest, Javi Prieto, Burugabe, Zigor Encuadernación, Cabezafuego y Attacca, se van a sentir muy arropados…

JoFest es un festival de diseño y creatividad creado por cuatro mujeres que trabajamos por y para visibilizar y dignificar esta profesión, la nuestra, y las mujeres en el diseño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *