Novedades del II Festival de Diseño y Creatividad de Vitoria-Gasteiz
agosto 2, 2017
las mujeres en el diseño
Las mujeres en el diseño
agosto 29, 2017

Vivimos en la era de lo visual. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y este refrán se ha visto reforzado por las nuevas tecnologías en las que la tendencia imperante es la imagen, el vídeo, el gif, las animaciones, etc. Pero, a pesar de estos avances en el ámbito de tecnología, los diseñadores y diseñadoras, muchas veces nos encontramos ante la barrera de una sociedad que no solo no reivindica la necesidad del diseño si no que no sabe, si quiera, qué es el diseño.

El diseño, amiguitos y amiguitas está en todas partes. Desde la silla que evita que nos rompamos el espinazo en la oficina hasta la señalética que nos indica cómo desplazarnos por un edificio. El diseño nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.

El diseño puede ser bello pero ante todo, el diseño, es funcional: cumple un objetivo. 

“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, que cumple una función muy importante con respecto a la comunicación y que puede afectar el conocimiento, las actitudes, los afectos y el comportamiento en las personas”. Seguir leyendo aquí.

 

Como hemos comentado, el diseño está everywhere, pero cobra especial relevancia en las empresas. Todo lo que una empresa hace comunica y, ¿qué comunica más que tu imagen? La identidad corporativa transmite no solo el ámbito de actuación, si no los valores de la propia empresa. Una identidad se diseña teniendo en cuenta muchísimos aspectos como por ejemplo el público al que se dirige, la psicología del color, la trayectoria de la marca, la tipografía, etc. Y si, como decíamos al comienzo de este post, una imagen vale más que mil palabras… ¿por qué siguen existiendo tantas empresas que no valoran lo que una buena identidad / imagen puede hacer por su negocio? 

A través del Jo!Fest, Festival de Diseño Gráfico y Creatividad, queremos dar voz al diseño en Vitoria-Gasteiz, tanto a nivel institucional, empresarial, educativo y particular. Queremos hacer llegar el amor por el diseño a todos los rincones de la ciudad, y tú, ¿te animas a hacer ruido con nosotras?

Os dejamos, para terminar, con una animación que explica los principales movimientos del diseño gráfico en los últimos 150 años, por que no… el diseño no es un “invento” nuevo, no son dibujitos, ni lo puede hacer todo el mundo. El diseño ha sido, es y será parte intrínseca del ser humano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *